lunes, 29 de marzo de 2021

SÍMBOLO DE LA MEDICINA

 Según la Real Academia Española la palabra símbolo proviene del latín symbŏlus, y este del griego σύμβολος sýmbolos.

Y su primera acepción es:

“m. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. La bandera es símbolo de la patria. La paloma es el símbolo de la paz…”

A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los seres humanos hemos elegido diferentes imágenes para representar lo que nos importa.

En nuestra rama de la ciencia, el símbolo que se destaca es la vara de Esculapio o Asclepio, y el caduceo de Hermes, aunque a mi entender, conforme lo investigado, equivocadamente este último.

La vara de Esculapio o Asclepio

-Vara de
Esculapio-
o
-Vara de
Asclepio-
Cuenta la leyenda que Esculapio estaba atendiendo a Glauco de una herida mortal cuando apareció en la habitación una serpiente. Al verla, Esculapio la mató con su vara. Inmediatamente después entró otra serpiente que llevaba unas ramas en su boca. Al ponerlas en la boca de la serpiente muerta, logró revivirla. Curioso por el resultado de la escena, Esculapio decidió usar esas ramas y aplicarlas en Glauco, lo que hizo que le salvara la vida. El éxito obtenido entonces lo hizo merecedor de gran fama, motivo por el cual fue mitificado y venerado después de su muerte.

Esculapio es el nombre romano de Asclepio, hijo del dios Apolo y Coronis, una mujer mortal. De acuerdo a los relatos homéricos, vivió en Tesalia y se dedicó a la medicina.

La vara de Esculapio representa una vara o bastón con una serpiente enrollada en ella. Esta vara es el símbolo del árbol de la vida, según lo señala el Diccionario de los Símbolos de Jean Chavelier y Alain Gheertbrant.

Conforme al diccionario antes mencionado, la serpiente es símbolo de la vanidad que ha sido dominada, pues el veneno se transforma en remedio. De este modo, lo que era mortal se vuelve vía de curación. En realidad, esa curación no sería solo del cuerpo sino también del alma.

En este sentido, la disposición de la serpiente también tiene un significado: sus volutas simétricas representan la "armonización de los deseos", lo que implica que los procesos de salud se relacionan también con el orden interno del sujeto, el orden espiritual en el que debe trabajar para mantener un equilibrio entre cuerpo y alma (psique).

Sitios web de interés:

https://www.significados.com/simbolo-de-medicina/

https://www.redalyc.org/pdf/2738/273820340002.pdf

HIGIENE

 

El origen de la palabra: higiene

El hijo de Apolo, Asclepio, era conocido por los latinos como Esculapio, el dios griego de la medicina. Su padre lo dio en crianza al centauro Quirón, quien le enseñó el arte de curar enfermos, pero para su desgracia, Asclepio fue más allá y aprendió a resucitar a los muertos por lo que Zeus le dio muerte, receloso de que éste pudiera alterar el orden natural al poseer dicho dominio de este arte.

El dios médico fue llevado al cielo, donde se convirtió en constelación, que hoy tiene el nombre de Serpiente.

Tuvo como hijas a Higía y Panacea, quienes heredaron el arte de curar a los enfermos, una profesión a la que su padre la había destinado desde que le dio el nombre; que tomó de la palabra griega higeiniós "sano", proveniente del indoeuropeo su-gwiyes-ya, del mismo significado.

Es por ello que, el término higiene deriva de Higía, la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad en la mitología griega.

Higía (diosa de la curación,
la limpieza y la sanidad
según la mitología griega)

Sitio web de interés:

https://www.elcastellano.org/palabra/higiene

lunes, 22 de marzo de 2021

PESTE

Del latín pestis y esta quizás de perdere, "destruir", de per y dare, "dar".

Este término refiere a cualquier enfermedad o padecimiento infeccioso (contagioso o no), que afecta en especial a personas y animales; y que además puede generar una gran mortandad, ya que puede provocar la muerte.

Ha sido llamada peste a una enfermedad letal causada por la bacteria llamada Yersinia pestis.

Bacteria Yersinia pestis

"Peste Negra" (1346 - 1353)
Las personas pueden contraer la peste a través de la picadura de una pulga que porte esta bacteria; en casos excepcionales puede ser contraída al manipular un animal infectado. Son los roedores, como las ratas quienes portan esta enfermedad.

Las tres formas más comunes de la peste son:

- Peste bubónica: infección de los ganglios linfáticos.

- Peste neumónica: infección de los pulmones.

- Peste septicémica: infección de la sangre.


Vestimenta de los doctores en la "Peste Negra"


Otras definiciones:

  • Mal olor o desagradable en su percepción.
  • Cosa mala o de mala calidad.
  • Elemento que puede ocasionar algún daño grave.

VACUNA

El origen de la palabra “vacuna”, deriva de la palabra latina vacca (vaca), en homenaje a los experimentos de Edward Jenner con la inoculación de la viruela bovina (también conocida como viruela vacuna).


Para un mayor entendimiento aquí debajo dejo su breve historia:

En 1776 la viruela arrasaba Europa, y mataba cada año a 400.000 personas; uno de cada tres afectados moría, y a los sobrevivientes les dejaba cicatrices profundas y marcadas en la cara y otras partes del cuerpo; también una causa importante de ceguera.

   
Edward Jenner (1749 - 1843)



En esos tiempos había pánico a quedar desfigurado por viruela, y el  rostro liso de las lecheras, le llamaba la atención al médico inglés  Edward Jenner, quien observó que contraían una variante mucho más  suave: la viruela vacuna; sólo les salían unas pocas pústulas en las manos  que sanaban a las pocas semanas; la tradición popular decía que las  lecheras, al igual que las personas que ya la habían padecido,  quedaban  protegidas contra la viruela humana, es decir, eran inmunes a la  enfermedad.


Viruela vacuna

Fue Jenner quien realizó el primer estudio extenso sobre ella, demostró que funcionaba con pruebas científicas y diseñó la primera estrategia de vacunación. El 14 de mayo de 1796, tuvo la suficiente confianza en su teoría como para inyectarle a James Phipps, un niño de 8 años, hijo de su jardinero, pus sacado de una llaga de la mano de una lechera (viruela vacuna).

  


Cuando el pequeño James se recuperó de la viruela de las vacas, volvió a inyectarle, pero esta vez viruela humana. Phillips no tuvo ningún síntoma que mostrara haber contraído  la enfermedad; estaba inmunizado. 


Jenner vacunando a Phipps


Jenner continuó probando su idea en otros humanos, y publicó un informe con sus descubrimientos. Sin embargo, pese a que su método funcionaba, no tenía ni idea de qué era exactamente lo que sucedía.

Gracias a él, y a Louis Pasteur, quien  expuso su teoría germinal de las enfermedades infecciosas, en la que postulaba que toda enfermedad infecciosa tenía su causa en un “germen”, es decir, algo minúsculo con la capacidad para infectar y propagarse entre las personas, fue que a partir de 1880 se desarrollaron 6 nuevas vacunas diferentes: ántrax, rabia (ambas desarrolladas por Pasteur), cólera, tétanos, difteria y diarrea crónica intestinal grave. 

Pasteur además, participó en la “popularización” de las mismas, asignándoles el nombre de “vacuna”.


Hoy en día contamos con el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales son obligatorias, gratuitas, y aplicadas en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país; incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales, o para grupos específicos. En nuestros días se siguen investigando e incluyendo nuevas vacunas. Tal es el caso de la vacuna contra el Covid-19. 

Vacuna contra el Covid-19


Tres mujeres médicas argentinas

Cecilia Grierson F ue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad ...