El origen de la palabra “vacuna”, deriva de la
palabra latina vacca (vaca), en homenaje a
los experimentos de Edward Jenner
con la inoculación de la viruela bovina
(también conocida como viruela vacuna).
Para un mayor entendimiento aquí debajo dejo su breve
historia:
En 1776 la viruela arrasaba Europa, y mataba cada año a 400.000 personas; uno de cada tres afectados moría, y a los sobrevivientes les dejaba cicatrices profundas y marcadas en la cara y otras partes del cuerpo; también una causa importante de ceguera.
Edward Jenner (1749 - 1843) |
En esos tiempos había pánico a quedar desfigurado por viruela, y el rostro liso de las lecheras, le llamaba la atención al médico inglés Edward Jenner, quien observó que contraían una variante mucho más suave: la viruela vacuna; sólo les salían unas pocas pústulas en las manos que sanaban a las pocas semanas; la tradición popular decía que las lecheras, al igual que las personas que ya la habían padecido, quedaban protegidas contra la viruela humana, es decir, eran inmunes a la enfermedad.
Viruela vacuna |
Cuando el pequeño James se recuperó de la viruela de las vacas, volvió a inyectarle, pero esta vez viruela humana. Phillips no tuvo ningún síntoma que mostrara haber contraído la enfermedad; estaba inmunizado.
Jenner vacunando a Phipps |
Jenner
continuó probando su idea en otros humanos, y publicó un informe con sus
descubrimientos. Sin
embargo, pese a que su método funcionaba, no tenía ni idea de qué era exactamente lo que sucedía.
Gracias a él, y a Louis Pasteur, quien expuso su teoría germinal de las enfermedades infecciosas, en la que postulaba que toda enfermedad infecciosa tenía su causa en un “germen”, es decir, algo minúsculo con la capacidad para infectar y propagarse entre las personas, fue que a partir de 1880 se desarrollaron 6 nuevas vacunas diferentes: ántrax, rabia (ambas desarrolladas por Pasteur), cólera, tétanos, difteria y diarrea crónica intestinal grave.
Pasteur además, participó en la “popularización” de las mismas, asignándoles el nombre de “vacuna”.
Hoy en día contamos con el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales son obligatorias, gratuitas, y aplicadas en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país; incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales, o para grupos específicos. En nuestros días se siguen investigando e incluyendo nuevas vacunas. Tal es el caso de la vacuna contra el Covid-19.
Vacuna contra el Covid-19 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario